jueves, 18 de octubre de 2007

Historia de la samba



La Samba en potugues probiene de la palabra Semba provenientes de los esclavos Africanos que significa:orar, invocar a los espíritus, a los antepasados.
En Brasil la samba es la mujer con la función de un bailarín sagrado.
Tiene la coreografía del batuque(es el acto de batucar, para hacer algunos ritmos usando diferentes instrumentos)


La primera aparición de la palabra escrita Samba significando ritmo y baile fue en 1838 en un periódico.
La primera grabación fue hecha por Hernesto Dos Sagrados "Donga" en 1917, grabo la canción "Pelo Telefone".


En los años 30', un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera Escuela de Samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo del dictador nacionalista Getúlio Vargas, se convirtió en la música oficial del Brasil.




La samba en aquel tiempo era considerada como algo que solo hacían los vagos y bandoleros, en los pioneros de la samba s encontraba Angenor de Oliveira quien tocaba en su niñes en los patios traceros de las señoras mayores, fue detenido varias veces por la policía.



La Samba en algunas partes de Brasil no es bien vista, por que se la sigue etiquetando a los que hacen este tipo de música como si fueran unos vagos, pero para las personas que están serca de los que es el reggae,jazz,mambo, es un orgullo el que alguien cree este tipo de música.


La Samba se caracteriza por una sección rítimca que contiene el beat principal, usualmente un bombo de surdo o tantan. Otro elemento importante es el cavaquinho (un pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y similar al ukelele o el cavaco). El cavaquinho es la conexión entre las secciones armónica y rítmica; su presencia usualmente distingue la Samba real de sus variaciones más suaves como la Bossa nova




En la actualidad todavía no existe una organizaciòn que se encargue de premiar a la samba en Brasil, a pesar de ser un Baile con el cual se identifica a este país.

Los Diferentes subgeneros en los que se divide la samba son: Samba común, partido alto, pagode, neopagode, Samba de breque, Samba cancao, Samba enredo y como variante se encuentra el bossanova.


Algunos de los exponentes mas importantes en la actualidad son:





Elaza Soares,Zeca pagodinho, Becerra da Silva,Martinho da Vila.




La Samba se a hecho popular en Rió de Janeiro en su carnaval, la Samba folclórica, lo que se llama batucada. La mayoría de las veces va acompañada con percusiones y cantos que acompañan a lo que es el solista,es de ritmo sincopado.





Los pasos mas conocidos en la Samba son el balao, el va e vien y la corta jaca.



La Samba tuve que pasar por un largo proceso para poder ser conciderado como baile de salón ya que es un baile que se bailaba solo, pero en la actualidad ya lo podemos ver en las competencias por parejas.


Mapa conceptual sobre la historia de la samba:



No hay comentarios: